Formas de invertir en oro

El oro ha tenido un lugar especial en la sociedad desde tiempos inmemoriales. Diversas culturas y civilizaciones han venerado al oro a través del tiempo, incluso en la sociedad moderna, este metal precioso tiene mucho poder e influencia. Gente común, así como los inversores prefieren comprar el oro con fines de inversión, es por esto que en este artículo se mencionan las diferentes formas en las que puede invertir en oro.

Oro físico

Las monedas y lingotes de oro están a la venta en muchos países. La mayoría de los bancos locales venden monedas de oro, el precio de estas monedas de oro se calcula en función de su peso. Las barras y los lingotes de oro también están disponibles para su compra en el mostrador de muchas entidades financieras. Dado que las monedas son pequeñas y contienen poco valor, son más accesibles, por lo tanto, la mayoría de las personas compran oro físico, exclusivamente monedas de oro. Los lingotes y las barras de oro son mucho más costosas y se compran de forma exclusiva. El inconveniente de estos artículos es verificar su valor, su transporte y su almacenamiento, es por esto que los lingotes se convierten en un artículo menos atractivo que las monedas de oro.

Certificados de oro

Además de comprar el metal físico por el método tradicional, los inversionistas también pueden comprar el metal precioso en forma de certificados. El poseedor del certificado es propietario de la mercancía, pero no tiene el inconveniente de almacenar, guardar o transportar el producto (oro). Estos certificados pueden ser vendidos o comprados al igual que la mercancía subyacente.

Cuentas de oro

Muchos bancos ofrecen cuentas de oro, estas son otra forma de invertir en el metal amarillo. Igual que la compra y venta de divisas extranjeras, los inversores pueden comprar o vender el metal precioso con bastante facilidad. Las cuentas están respaldadas, ya sea por almacenamiento asignado o no asignado.

Contrato por diferencia

Un contrato por diferencia es un acuerdo entre el comprador del contrato y su vendedor, de forma que el vendedor paga al comprador la diferencia entre el valor actual del oro en el mercado y su valor anterior en el momento del contrato. Un CFD (contract for difference, por sus siglas en ingles), permite que los inversionistas especulen el precio del metal precioso en el mercado.

ETF de oro (Exchange Traded Funds)

El comercio de oro mediante ETF (ExchangeTraded Funds, por sus siglas en ingles) es muy similar a la negociación en el mercado bursátil. Se ofrece a los inversores una mejor idea de su precio en el mercado. El inconveniente de almacenar el producto real también se evita cuando se comercializa el oro mediante ETF.

Publicidad