Publicidad

Las materias primas

Las materias primas se han pasado a ser un paraíso para los inversores, los ETP, fondos cotizados que invierten en estos activos, han alcanzado en 2011 sus máximos históricos.

Estos productos captaron 3.500 millones de dólares (2.401,3 millones de euros) en los tres primeros meses de 2011, hasta situarse en un patrimonio de 174.000 millones de dólares.

Materias Primas ETF

Está compuesto por maíz, soja, , azucar, trigo, algodon, café, es decir materias primas agricolascacao, , níquel, magro de cerdo, plata y zumo de naranja, aluminio, cobre, ganado vivo, oro

Cuesta creer que la plata puede rebotar un 80% en sólo tres meses y caiga a continuación de forma abrupta un 27% en sólo unos días. Ese descenso se da también en el plomo (pierde un 19% desde los máximos de abril), el cobre (-10%) o el níquel (-7%). Unas bajadas en línea con la estrella entre las materias primas, el crudo. El barril ha pasado este año de los 93 dólares a finales de enero a los 127 a últimos de abril para volver a caer un 13% en sólo unas jornadas. Son unos movimientos no aptos para cardiacos.

http://www.lavanguardia.com/economia/20110515/54155318363/las-materias-primas-pierden-el-rumbo.html

Tanto los precios de las materias primas industriales como los de las alimenticias ah sido lo máximos de los últimos años.  Distorsiones en el funcionamiento de los respectivos mercados o movimientos especulativos por operadores de fondos de inversión especializados pueden también contribuir a esclarecer esas recurrentes tensiones en los precios. En el caso de los alimentos, las malas cosechas registradas el año pasado en los grandes países productores han desempeñado también un papel significativo en la formación de los precios finales. No deja de ser inquietante que el precio del trigo haya subido más del 80% durante el pasado año.

La economía española pertenece al grupo  de las más amenazadas si esta tendencia no revierte rápidamente. La elevada dependencia de las importaciones de materias primas, en particular las energéticas, hace que las incipientes señales de reactivación puedan agotarse si el precio del petróleo, por ejemplo, continúa en los actuales niveles.

fuente:http://www.elpais.com/global/#

Publicidad

Deja un comentario