Previsión de consumo global de petróleo para 2011

En estos días se dió una revisión al alza de la previsión de consumo global de petróleo para 2011, esto por la fuerte subida en la demanda de China e India, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deberá responder a esto incrementando la producción con la finalidad de frenar lo que pueda suceder con los mercados durante los próximos meses y una posible fuerte subida.

Dentro del informe mensual que trata sobre la situación del mercado petrolero, la AIE remarca que de no inyectar más crudo al mercado, podría el mercado ponerse demasiado nervioso y reflejarlo en el precio del petróleo y un incremento en los precios como los de la gasolina y demás.

Entre las causas de falta de crudo en la cantidad demandada se la debe en parte al conflicto en Libia que como se había informado, esto frenó la extracción y la exportación desde Libia. Como muetsra está el pasado mes de Mayo, en el qué las salidas de petróleo de Libia fueron solo de 100.000 barriles diarios, muy lejos del 1,5 millones de barriles diarios exigidos por la OPEP previamente al conflicto.

Otro dato que contribuye a que no se cubra la demanda es que Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Yemen, Sudán y Kazajistán, decidieron recortes de aprovisionamiento de carácter temporal aunque estos países no pertenezcan al llamado cártel petrolero. Pero si se los agrupa estos dejan de aportar 200.000 barriles diarios para 2011.

Esto hizo que se pasara a una demanda hacia la OPEP de 29,7 millones de barriles diarios durante el segundo trimestre de 2011 a demandar unos 30,7 millones durante el tercer trimestre, y para el cuarto trimestre dicha damanda bajaría a 30,1 millones de barriles diarios.

A todo esto la demanda mundial de crudo prevista para 2011 será de 89,3 millones de barriles diarios, unos 120.000 barriles más de lo estimado 1 mes atrás comparado con 2010, esto significa que se da un incremento del 1,4 %.

Imagen: caminosalser

Publicidad