Publicidad

Petróleo: inicia 2010 con subidas

 

El petróleo ha iniciado este 2010 con ímpetu, recuperándose de caídas registradas al cierre de 2009 y tocando máximos de dos meses.

El barril de Brent, tomado como referencia europea, se comercializó en el día de hoy por 79,34 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE). Este precio representa un incremento de más de un dólar respecto del pasado 31 de diciembre, donde cerró la jornada cotizando a 77,93 dólares.

En Nueva York, por otro lado, el barril de West Texas cotizó hoy en 80,76 euros al alza tras cerrar el 31 de diciembre en 79,36 dólares. Sin embargo, durante la jornada llegó a marcar máximo de dos meses en 80,90 dólares a lo largo de la mañana.

Estos repentinos incrementos que se observaron en los mercados internacionales se originan en la amenaza que se cierne sobre el suministro como consecuencia del conflicto del gas entre Rusia y Bielorrusia. Esto fue reforzado por la ola de bajas temperaturas que se registran en Estados Unidos.

La fuente del conflicto ruso se encuentra en la falta de un acuerdo para fijar los precios de este año con Bielorrusia, que derivó en la suspensión del suministro de crudo a las refinerías de este país.

De acuerdo a lo trascendido, Bielorrusia habría amenazado con elevar los precios de tránsito de crudo a Alemania y Polonia unas diez veces respecto del precio actual, alcanzando los 45 dólares la tonelada. Esta medida fue la respuesta a las exigencias de Moscú de que se pagara la totalidad de los impuestos de exportación de crudo ruso a sus refinerías.

Publicidad

Deja un comentario