2010: Un año de gran crecimiento de los ETF sobre Materias Primas

 

En este momento se encuentra en la sección técnica del Ministerio de Economía el proyecto que prevé la asimilación de los Fondos Cotizados a los fondos de inversión, con la consecuente y positiva desgravación impositiva. En este punto nos encontramos en el paso previo a que se apruebe en el consejo de estado.

Esta nueva legislación otorgará a los ETF las mismas ventajas fiscales que los fondos, es decir no tienen retenciones del 18% en el momento de la venta ya que cotizan como acciones.

Esto ampliará las posibilidades de inversión en materias primas, con la ventaja adicional de una menor carga impositiva.

ETF Securities, líder en el mercado de ETF sobre materias primas, tiene previsto entrar a cotizar en el mercado español, en el próximo año, con más o menos diez de sus productos estrella, es decir, una amplia oferta que invierte en petróleo, oro, materias primas en general, carbón, cambio climático, etc.

También iShares, la mayor gestora de ETF del mundo, prevé participar en el mercado español de resultar aprobada esta ley. De momento, ha registrado en la CNMV 12 productos, siete de ellos replican a mercados emergentes, tornándose una interesante opción que potenciaría el rendimiento a través del impulso que estos países encuentran en el mercado de materias primas.

De acuerdo a fuentes del sector, puede que otras firmas internacionales como db X trackers, o EasyETF, comiencen el próximo año a operar en el mercado español ampliando el abanico de productos financieros que replican el precio de materias primas.

Un nuevo año, un nuevo impulso para el crecimiento del inversor que apuesta a las materias primas.

Publicidad