La producción y consumo del algodón

¿Qué es el algodón? ¿De que manera podemos obtenerlo?

El algodón es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.

Su particular distinción en el uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados y con diferentes texturas.

El algodón es producido por una serie de árboles y arbustos pequeños de un género encuadrado en la familia de las Malváceas, a la que pertenecen también las plantas llamadas Hibiscus.

El capullo luego se transforma al desarrollarse en una bola oval que, cuando madura, se abre y descubre gran número de semillas de color café o negras cubiertas de una masa de pelos blancos. Cuando maduran por completo y se secan, cada uno de estos pelos es una célula, aplanada, con un acusado retorcimiento en espiral y unida a una semilla.

Las fibras individuales suelen tener una longitud que oscila entre 1,3 y 6 cm. De las semillas nacen además otras fibras más cortas.

Esta materia prima exige una estación de crecimiento prolongada con abundante sol y agua y tiempo seco durante el tiempo de la recolección.

En general, estas condiciones se dan en latitudes tropicales y subtropicales de los hemisferios norte y sur.

El cultivo del algodonero suele ser anual. La primera labor es el corte mecánico de la parte aérea de las plantas.

Luego se entierran estos restos vegetales y se deja descansar el suelo hasta ser cortados.

La época de plantación es muy corta y tras ella, las plantaciones deben ser sometidas a cuidados intensos, ya que estas plantas son muy sensibles al ataque de las malezas y parásitos.

La recolección y la selección se suelen realizar a mano, en especial en países que tienen mano de obra barata. De esta manera se llega a conseguir algodón de mejor calidad.

Sin embargo, también existen algunos países donde la recolección se lleva a cabo de forma mecánica (Estados Unidos, Israel, Australia, etc).

Los productores de algodón

Los principales países productores de algodón en el mundo han sido tradicionalmente la Unión So­viética, China y los Estados Unidos, seguidos por la India, Pakistán y Brasil. La producción de algodón en la última decada ha sido en miles de toneladas.

Los principales consumidores de algodón

En cuanto al consumo del algodón el pasado nos indica que el consumo de algodón en todo el mundo se vio afectado por dos factores sumamente importantes.

Por un lado, la caída en la producción disminuyó la oferta existente y por lo tanto incrementó los precios de la fibra, y por el otro la contracción de la demanda en los países asiáticos. Sumado a esta situación, la llegada de grandes cambios climáticos fueron aconteciendo en lo sucesivo de estos últimos años.

Entre los países que consumen más algodón en todo el mundo podemos mencionar:

China, India, Estados Unidos,Pakistán y Europa.


Publicidad