Publicidad

Demanda de arroz

 

La India y Filipinas son, actualmente dos de los principales protagonistas del mercado del arroz a nivel mundial.

Lo débil de los monzones en la India complicaron la situación de este país a nivel productivo, debido a las sequías que se registran en el área. Por parte de Filipinas los tifones han dañado importantes extensiones de arrozales.

El impacto de la sequía de India sobre su producción aún no ha podido ser cuantificado claramente, pero sólo nos basta recordar que una sequía similar en el año 2002, produjo una disminución de la producción de 23,5 millones de toneladas.

 
Ambos países son fuertes consumidores de arroz por lo que se prevé que en esta oportunidad van a tener que recurrir a una importación adicional del cereal para cubrir el consumo interno. En 2010, la India podría tener que importar entre 1,1 millones de toneladas y 3,8 millones de toneladas para hacer frente a las pérdidas de producción producidas por la sequía. Respecto a Filipinas, el mercado parece descontar que va a importar un mínimo de 2,35 millones de toneladas en 2010, frente a 1,775 millones de toneladas este año.

 
Habrá que seguir muy de cerca la evolución de las importaciones desde la India y Filipinas, ya que el impacto de estas noticias en el precio no se ha hecho esperar.

 
Las expectativas de un mercado sobredemandado se incrementan y los fundamentales presionan al alza, una excelente oportunidad de inversión se perfila a medio plazo.

Publicidad

One response to “Demanda de arroz

Deja un comentario